Consecuencias de la contaminación en la vida marítima

 

¿Cómo se produce?

Primero para poder entender qué es la  contaminación de la vida marítima tenemos que comprender qué es la contaminación. La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos para los seres vivos, dañando  al medio ambiente.  Entonces  la contaminación marítima, es cuando se introducen  materiales tóxicos sobre el agua lo que perjudica la calidad de la vida de los peces. Al juntarse el agua de los ríos con los mares estos sufren las consecuencias de la contaminación de los ríos, provocando una intoxicación a los animales marítimos. Otra manera de contaminación de los mares es cuando los barcos de petróleo tienen accidentes marítimos, y el petróleo cae al mar dañándolo.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación marítima?

Daños a los recursos vivos: los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina.

Peligro para la salud humana: las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos.

 Obstáculo a las actividades marinas: la industria pesquera se ve afectada.

 Deterioro a la calidad del agua de mar para su uso: Los hidrocarburos, por no ser miscibles con el agua, flotan en el mar formando una capa de espesor variable, que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este producto se disuelve y el resto termina contaminando las playas. 

Reducción de los turistas

Desequilibrio ecológico: con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas, matado cientos de especies y provocado que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente.

¿Quiénes son los principales responsables de la contaminación marítima?

Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

  • Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
  • Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
  • Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
  • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
  • Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
  • Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
  • Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
  • Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables

 

 ¿Quiénes son los más afectados?

Como los desechos plásticos no sufren transformación y permanecen inestables, cientos de miles de animales mueren anualmente a causa de ellos. Por ejemplo, los cachorros de focas, que son muy curiosos, se enredan en las redes sumergidas y mueren sofocados.

Las tortugas jóvenes frecuentemente confunden las bolsas de plásticos que flotan en las aguas con aguas vivas su comida preferida. Cuando alcanzan a darse cuenta del error, ya las han tragado y al no poder digerirlo, mueren por bloqueo intestinal. También algunas ballenas suelen enredarse en restos de redes, y mueren por inanición. Lo mismo les sucede a algunas aves, en  vano intento de escapara a la mortal trampa. more

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

  • Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
  • Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
  • Construir letrinas y pozos sépticos.
  • Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.

imagen_mar_contaminado.jpg

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar